Sin naranjas frescas


Tengo un grave problema respecto a la escritura en este espacio, lo se. Pero en lugar de arreglarlo solo lo repito las veces que sea necesario como excusa para seguir haciéndolo. Es muy raro lo se, pero lamentablemente es lo que hay. Uno de los temas que probablemente mas se ha esperado respecto de este espacio sin lugar a dudas es el de la selección holandesa de fútbol. Si la no calificación a la Euro fue un desastre, ni siquiera meterse al repechaje para el Mundial es una cosa que debe preocupar mucho a todos los allegados al entorno Oranje.

Pero es una cuestión de hechos de que debemos ir refrescando, los cuales no se afrontaron en su debido momento y ahora al encontrarse un cumulo de los mismos, las consecuencias se están pagando a costos muy altos. Siempre es muy sencillo hablar con el resultado debajo del brazo, pero vamos, desde hace harto rato lo venimos discutiendo por estos lares, señalando falencias sensitivas para comprender el naufragio holandés. Primeramente, el tema de la defensa.

Previo a Brasil 2014 habíamos discutido los problemas que la ultima linea estaba teniendo dentro del territorio tulipán en cuanto al correcto desarrollo de futbolistas en ese sector. Para aquel entonces Van Gaal llevo un equipo defensivamente débil, pero con los inesperados planteamientos y muestras de calidad de Ron Vlaar y Stefan de Vrij el equipo pudo solventarse sin mayores complicaciones hasta quedar tercer lugar, insatisfechos de repetir finales, pero con la sensación de haber cumplido con creces la tarea en la cita grande.


Al verlo con luces largas era algo que podía impedirse, pero la tortura puede ser por un largo periodo de tiempo.

El tema es que se fue Van Gaal y llego Hiddink. Dos viejos zorros de este deporte, pero que desafortunadamente no vieron con la misma templanza el asunto de la selección nacional. El tiempo le dio la razón a quien luego del mundial se iría al banquillo de los ''Red Devils'' ante las interminables criticas en cuanto a la cobarde forma en la que básicamente se enconchaban los holandeses durante la fiesta grande en el país sudamericano. Cuando se quiso regresar al dinamismo de circulación del balón y control de los tiempos se descubrió que no había nadie para poder dirigir esto, ni siquiera un muy veterano y claramente agotado Wesley Sneijder.

Luego Danny Blind paso por el banquillo y la cura termino siendo peor que la enfermedad. Recurrir a Advocaat cuando solo un milagro haría posible la aparición de esta selección en el Mundial 2018 fue una prueba mas de que sucede cuando algo no lo tienes presupuestado. Siguiendo con el sueno del tercer puesto en Brasil, nunca se hizo énfasis en el problema generacional que esta selección esta teniendo, donde por fin, luego de casi dos décadas del presente siglo, el fútbol moderno ha empezado a pasarle factura a un país donde la liga se sostiene mas por su historia individual que por un presente solido en cuanto a calidad.

El siempre vender temprano no representa un problema mayúsculo, la disyuntiva en el caso viene cuando queda en evidencia el bajo nivel de esas ventas, las cuales pasan de prospectos que prueban suerte en ligas de mayor exigencia a descartes que se pierden por el fútbol turco, suizo y no dan lo que se tenia presupuestado de ellos. No tener un relevo generacional adecuado es un problema que afecta duramente a las federaciones, ya que al verlo con luces largas era algo que totalmente se podía impedir, pero que una vez llegado ese problema la tortura puede ser por un largo periodo de tiempo.

Casualmente ayer hablaba con un mochilero holandés sobre el fútbol en general. Y cuando hablamos de la selección la sensación era clara respecto al relevo generacional. ''Maybe Strootman and Wijnaldum are the only ones with good level'' me dijo al buscar figuras dentro del equipo dentro del rango 25-27 años. Es claro que el material humano actual extraña contar en su filas con gente como Van Bronckhorst, Van Bommel o Kuyt.

Serán tiempos difíciles para Holanda, especialmente por lo que representa reemplazar a nombres que se van bajando del proyecto como Robben y como inevitablemente hará Sneijder en un futuro no muy lejano. Es hora de empezar a ver el huerto y cosechar sabiamente, porque hoy por hoy en Holanda no hay naranjas frescas para la selección.
© all rights reserved
Mano en el Área 2025