La importancia del relevo

Luego de algún tiempo sin publicar, dejando en claro mi incapacidad de cumplir con promesas tan básicas para con ustedes, no les puedo prometer nada en concreto, lo siento.

Pero como nos gusta hablar del verdadero sentir del fútbol, no de estrategias, sino de la verdadera esencia de este deporte me gustará exponerles este tema, el cual considero muy importante.

Al ser el fútbol holandés mi pasión, he sentido la necesidad de compartir con ustedes mi análisis con respecto al gran secreto del éxito de un país o club de fútbol: El futuro.

No es un secreto que la generación Oranje del Mundial Sudáfrica 2010 ya está pasando por sus últimos momentos juntos, llámense Sneijder, van der Vaart, Heitinga, Mathijsen, Robben, Boulahrouz, Vlaar, Kuyt, van der Wiel, van Bommel, Nigel de Jong, etc. Una generación maravillosa ciertamente, pero que muchos de sus integrantes sobrepasan los 27/28 años y el rendimiento de ellos a nivel de clubes notoriamente ha disminuido también.

Holanda hace casi tres años: Está llegando el momento del cambio
El fracaso de la Euro 2012 puso de cabeza al fútbol holandés, el cual tuvo que tomar medidas drásticas para levantar la imagen de una selección que reflejó cansancio e inestabilidad en el torneo celebrado en Polonia y Ucrania. El cambio que se hizo no pudo ser otro más que el banquillo, sacando a Bert van Maarwijk para traer a un viejo conocido: El mítico Louis van Gaal, viejo zorro del fútbol, maestro de maestros que tomaría la selección como un reto personal, ya que la última vez que dirigió a la Oranje no la pudo llevar a la Copa del Mundo (2002).

Con un objetivo claro, el clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2014 van Gaal se tomó las cosas en serio y se ha comprometido en forjar un nuevo equipo.

La primera prueba de lo que puede ser una selección holandesa se nos ha dado el pasado 6 de febrero, día en el que Holanda se enfrentaría a Italia en un encuentro amistoso. Louis van Gaal sacaría la siguiente
alineación:





Un equipo que probablemente muy pocos de los que me leen conozcan, y no los culpo, muchos de estos chicos no llega a los 24 años y siguen jugando en su gran mayoría en el torneo local, salvo el conocido Robin van Persie.
Me midieron a una conocida Italia con màs figuras que la joven y hasta inexperimentada Oranje. El partido en Amsterdam fue intenso y con un equipo muy atrevido hacia adelante, siendo total dueño del partido. 

Disputados balones, pero el ritmo del juego fue holandés 
Tanto fútbol mostró Holanda que el delantero del PSV Jeremain Lens anotó un muy buen gol en el primer tiempo, adelantando a los locales, la alegría fue inmensa para los dirigidos por van Gaal y todos los aficionados de las gradas.
Alegría local por el gran gol de Lens (7)

Por prácticamente 80 minutos los holandeses fueron dueños absolutos de la pelota, teniendo oportunidades muy peligrosas que terminaban en nada por la gran noche de Buffon.
Marcas férreas  buena distribución del balón  pero como dije, algo inocentes. Al minuto 90 prácticamente el italiano Marco Verratti anotaría tras una buena jugada personal y le quitaría la victoria que tenían en el bolsillo van Gaal. Finalizados los 90 minutos la sensación de tener un partido casi ganado y que al final no se reflejase eso no fue agradable, pero tampoco hubo tanta decepción, los muchachos hicieron un gran trabajo.

Italia sacó el empate con mucha suerte y poco fútbol
Las sensaciones siguientes al partido fueron tremendas, sensaciones que siguen corroborando una sola cosa: Hay que creer en las menores, en los muchachos, además de ser el futuro prominente de estas selecciones y los clubes poderosos deben de tener roces internacionales desde temprana edad para acostumbrarse a la presión. 
El fútbol moderno exige un desgaste físico considerable, y, tomando este criterio, todos los clubes y naciones deben ser más cuidadosas con sus relevos generacionales, y todos podemos ver que está sucediendo con selecciones importantes.
¡Otro punto para Holanda y su gran escuela de fútbol!

Tim Krul
De mi parte destaco y señalo el trabajo individual de los holandeses para que tengan una idea de lo que sucedió y pueda suceder con estos muchachos:

Con 24 años este portero del Newcastle United de Inglaterra es una garantía total bajo los tres palos, ante Italia lució muy bien, aunque tampoco fue realmente exigido. Su futuro es brillante para su edad y posición  pero tendrá que esperar un poco, ya que Maarten Stekelenburg sigue teniendo momentos de gloria.

Daryl Janmaat
Las dudas que dejò Gregory van der Wiel en la Euro han permitido a toda Holanda buscar un nuevo lateral derecho, y al parecer este jugador del Feyenoord de 23 años parece ser la alternativa más viable, y no es para menos, posee una visión de juego tremenda, ya que sabe defender muy bien y sale de la última línea con el balón dominado, algo que es vital para un lateral. Posee también un privilegiado centro que es mortal, ya que lo demostró en la jugada de aquel gol vs Italia. Está llamado a ser titular, pero considero que Ricardo van Rhijn del Ajax también está en esta disputa por la derecha de la selección.

Stefan de Vrij
La salida de Ron Vlaar del Feyenoord permitió a este muchacho de 21 años hacerse el líder de la zaga central del equipo de Rotterdam. Este muchacho se está abriendo caminos en el fútbol europeo, levantando el interés de equipos como el Chelsea o el Liverpool, y si les soy sincero no es para menos. Puede jugar por la lateral derecha pero resulta más efectivo por el centro de la defensa, es un digno defensor de nivel selección.

Bruno Martins Indi
Otra joya de la cantera del Feyenoord, a sus recién cumplidos 21 años es una garantía total en la defensa. Juega también como lateral izquierdo, donde lo hace muy bien, pero por sus características físicas es el jugador ideal para ser central. En el partido ante Italia lució muy bien, junto a su compañero de Vrij supieron salir sin ningún tipo de presión o dificultad, es curioso, un gran partido ante el país que posiblemente lo vea en las próximas temporadas.


Daley Blind
El hijo de la leyenda Danny Blind quiere hacer su propia historia desde su corta edad de 22 años. El polivalente jugador del Ajax se desempeñó como lateral izquierdo en este partido ante Italia como lo ha hecho en toda la campaña. Acá debo señalar que fue el punto más flojo de Holanda, Daley es un muchacho con buenas cualidades defensivas, a lo que se refiere a marcaje férreo, pero no es garantía de nada. Quizá como defensa central o mediocampista de contención pueda resultar mejor que por las bandas, pero deben trabajarlo mucho todavía.

Jordy Clasie
Es el digno sucesor de van Bommel en Holanda. Otra joya del Feyenoord tuvo un protagonismo destacado en el partido del 6 de febrero. A pesar de su corta edad de 21 años y no tan pesada contextura física es bastante rudo con los robos de balón, pero por decirles esto no vayan a pensar que es un carnicero... No del todo.

Kevin Strootman
Este centrocampista sí tiene algo de rodaje con la selección  A los 23 años el jugador del PSV se ha vuelto uno de los fichajes más codiciados en el mercado europeo, y todo gracias al gran trabajo que realiza en la mediacancha, donde puede jugar tanto de contención como de creador, siendo esta última su posición preferida, ya que sabe leer los partidos y a balón parado es bastante habilidoso.

Adam Maher
El trabajo más brillante de aquel partido lo hizo Adam. van Maarwijk convenció a este juvenil de 19 años tomar la nacionalidad holandesa antes que la marroquí, y creo que no se equivocó  El actual AZ Alkmaar portó la camiseta número 10, que a título personal la consideré mucho para él  pero me calló con la boca con su picardìa y velocidad en el juego, donde no entrega ningún pase malo, sabiendo el movimiento de sus compañeros Maher es un muchacho con un potencial enorme.

Ola John
Nacido en Liberia, pero de pasaporte holandés es este juvenil de 20 años, el cual fue fruto de las filiales del Twente, pero que hoy milita en el Benfica de Portugal. Su velocidad y regate no fueron factor en el partido ante Italia, pero sus disparos de fuera del área alertan a más de uno.

Jeremain Lens
Fue el autor del golazo ante Italia. A sus 25 años este jugador del PSV busca una verdadera oportunidad con la selección  ya que ha sido tomado en cuenta varias ocasiones pero nunca ha llegado a un torneo internacional de gran peso. Deberà seguir mostrado los destellos de grandeza que dejó en aquel partido para tratar de pelea el puesto con los demás delanteros jóvenes que vienen empujando en Holanda.

Robin van Persie
¿Necesita presentación Robin? Para nada, pero sí necesita trabajar fuerte con la selección  su rendimiento con el equipo nacional deja a más de uno con dudas respecto a su titularidad en la misma. A mi criterio, Huntelaar debería ser el 9 indiscutible de la Oranje.

© all rights reserved
Mano en el Área 2025