Me gusta el Atleti


El verano trató ciertamente mal al conjunto del Cholo, el cual se desprendió de figuras sensibles en el equipo ideal del estratega argentino como lo eran Miranda o Arda Turan. Bueno, creo que esa premisa no es del todo cierta, tomando en cuenta que Cerezo y compañía desembolsaron un buen par de millones de euros para, en cierta medida, rearmar el equipo.

Por mucho tiempo se le ha venido cuestionando (me incluyo) al estratega argentino la manera en la cual su equipo salta a la cancha y gana. No es un secreto para nadie que el año en que ganan La Liga y llegan a la Final de la Champions presentaron un estilo de juego sumamente conservador, en donde hasta por 70 minutos se podía ver a un equipo completamente replegado en mitad de cancha, esperando algún contragolpe o jugada a balón parado para poner la diferencia... oportunidad que casi siempre llegaba.

Con la salida de ejes sensibles como los dos arriba mencionados, he podido percibir una diferencia sustancial en su forma de juego, más allá de que la esencia del equipo se muestra innegociable. ¿Cambio de juego? Es algo complicado ver ya a ese equipo con diez defensores y delantero buscando pescar arriba, los capitalinos le dan una mejor circulación a la pelota que en años anteriores ya que, aunque les cueste un poco, las proyecciones siempre apuntan a buscar siempre un fútbol frontal.

¿Esencia? El empuje y los gemelos que le ponen los futbolistas colchoneros a cada partido se mantiene intacta. Es difícil ver a un equipo de Simeone rezagado o dándose por vencido en algún compromiso, ya sea liguero o de competencias adicionales.

Todo el cambio se ha debido en parte, además de las bajas, a las puntas del equipo. Vietto y Griezmann son delanteros con mucha movilidad y que no discuten si necesitan emplearse a fondo, ya sea en el área chica o desde su propia mitad de cancha. Aportes que le dan nombres como Ángel Correa o Ferreira-Carrasco para desbordar con relativa facilidad han servido para potenciar los balones que gente como Gabi o Tiago suelen recuperar.

Siempre hay un pero. El mío va en referencia a las razones por las que, lo confieso, me gusta el Atleti de esta temporada.

El fútbol es un deporte donde hay grandes y chicos, buenos y malos, situaciones que nos permiten tener un panorama amplio de lo que pueden ser los partidos y preveer situaciones durante los 90 minutos en los que se desarrolla el juego. Por más que los colchoneros sean uno de los equipos más grandes de Europa hoy por hoy, con ellos es distinto.

Recuerdo ver el partido de la primera vuelta de La Liga en el que derrotaron al Valencia en el Vicente Calderón, dos buenos goles y un sube y baja de emociones. Saltando algunas semanas, el compromiso que sostuvieron ante el Sporting de Gijón en calidad de visita, el cual ganaron por la mínima diferencia con un gol del '7' francés... otro repertorio de ocasiones y suspenso.

Durante la última jornada, visitaron la cancha de Las Palmas, al cual despacharon 0-3 con dos goles más del Griezmann que se ha convertido en la máquina de hacer goles de este equipo. Más allá del resultado, el conjunto canario presionó durante todo el compromiso a los del Cholo, que valiéndose del ya acostumbrado buen papel de Jan Oblak y del infortunio local, aprovecharon las asistencias de Koke a la perfección.

El Atlético sufre para ganar, eso es algo que no se acostumbra ver en los duelos de equipos de gran calibre en el fútbol de España... de que sucede, sucede, pero no es habitual. Aquí entonces puedo resaltar el aporte que está haciendo este equipo a la temporada del fútbol europeo, ya que genera expectativas al verlo jugar por ser bastante popular, pero además de ello le agrega ese condimento de incertidumbre que uno siempre espera ver en el fútbol.

Lo mejor de este deporte es dejarse sorprender. Para mí el fútbol no se disfruta cuando en el panorama tienes un Barcelona - Betis o un Real Madrid - Mallorca y sabes cómo va a terminar desde antes que el árbitro decrete el inicio del partido.

Sin emociones e incertidumbre, el fútbol deja de ser fútbol. Es por esta razón, que me gusta el Atleti.
© all rights reserved
Mano en el Área 2025