Grecia-Rumanía: defensa vs historia

La maratónica jornada FIFA de ésta semana, además de contener los partidos de México y Uruguay tendrán muchos más protagonistas, destacándose los europeos, quienes tienen algunos partidos muy agradables para el aficionado del fútbol.

Grecia vs Rumanía


Ida: 15 de noviembre en El Pireo. Vuelta: 19 de noviembre en Bucarest.

No queda la menor duda de que éste encuentro es uno de los menos atractivos para el mundo en general de los que se darán en UEFA. La verdad no culpo a nadie, teniendo a selecciones como Suecia, Francia o Portugal disputando éste repechaje también no es un pecado, por decirlo así, desentenderse de ésta eliminatoria, pero como vienen las cosas, ésta es una de las llaves más parejas de todas.

Grecia




Un equipo que ha conocido las mieles de la gloria y la hiel de la vergüenza a nivel de selecciones, todo esto en menos de 10 años. El antecedente que marcó para siempre la referencia que se tiene del fútbol griego es sin duda la Euro 2004, la cual consiguieron con un característico fútbol defensivo y peculiarmente físico. Hoy, con ciertas figuras que se retiran y otras que se han dado a conocer en los últimos 4 años, Grecia demuestra más efectividad y verticalidad quizás, que cuando se hicieron ganadores de la Euro.


El entrenador


Fernando Santos mantiene su posición como entrenador del seleccionado helénico tras 4 años en los que los resultados en el Mundial 2010 y la Euro 2012 han sido satisfactorios para los directivos y aficionados. El portugués, a pesar de tener la difícil tarea de llenar el vacío del alemán Otto Rehhagel, ha podido mantenerse frente a las adversidades.

Lista de convocados de Grecia:

Michalis Sifakis (Atromitos), Orestis Karnezis (Granada - ESP), Stefanos Kapino (Panathinaikos), Vasilis Torosidis (Roma - ITA), Loukas Vyntra (Levante - ESP), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund - GER), Kostas Manolas, Jose Holebas, Dimitris Siovas (Olympiakos), Giorgos Tzavellas, Katsouranis, Alexandros Tziolis (PAOK), Panayiotis Tachtsidis (Catania - ITA), Panagiotis Kone (Bologna - ITA), Giannis Maniatis, Andreas Samaris (Olympiakos), Giorgos Karagounis (Fulham - ENG), Sotiris Ninis (PAOK), Kostas Fortounis (FC Kaiserslautern - GER), Kostas Mitroglou (Olympiakos), Fanis Gekas (Konyaspor - TUR), Lazaros Christodoulopoulos (Bologna - ITA), Dimitris Salpingidis (PAOK) y Giorgos Samaras (Celtic - SCO).

Un diverso equipo griego, que abarca desde algunos campeones de Europa en 2004 hasta las más recientes revelaciones del fútbol griego. Lo que vale la pena ponderar de los griegos es su constante aparición en los torneos grandes de UEFA, hablando a nivel de clubes, donde hacen actuaciones importantes. Con éstas figuras podemos esperar una alineación como ésta:


Una muy buena plantilla griega, donde la seguridad en el fondo con un hombre como Papastathopoulos es importante; el lateral Torosidis igualmente aporta mucho, tanto en la recuperación como en las salidas del cuadro heleno. Adelante gente como Kone o Karagounis le dan muchos balones de peligro a la dupla de espigados delanteros como Mitroglou y Samaras, quienes además de ser muy altos, son bastante habilidosos con los pies. Podemos hablar de un 4-3-3 con volantes de recuperación y llegada, que pueden hacer la labor de sacrificio defensivo pero también de explosión definidora.

Jugadores a seguir


Panagiotis Kone es un futbolista nacido en Albania pero naturalizado griego que milita en el Bologna de la Serie A de Italia. Con 26 años no hace mucho ha explotado su talento y visión de juego. Con una pierna derecha privilegiada para pegarle de fuera del área, y unos atributos para asistir a cualquier delantero, éste mediapunta está llamado a sustituir al mítico Karagounis en un futuro no muy lejano como líder del mediocampo helénico.


Kostas Mitroglou ha venido levantando su nivel de juego los últimos 3 años. Cuando hablamos de delanteros griegos lo primero que se le viene a la mente a muchos es el nombre de Giorgios Samaras, pero su acompañante en el centro de la delantera griega está reclamando su puesto de ‘’9’’ compartido con Samaras en la selección. Tiene un olfato goleador comparable con cualquier centrodelantero de renombre en Europa.

En las llaves siempre hay un favorito, y en ésta Grecia sin dudas parte como tal. Comparando el recorrido de sus jugadores con el de los rumanos se nota una diferencia marcada, aunque tocará esperar.

Rumanía




Hablar de Rumanía en nuestros días es hablar de historia: es hablar del Steaua Bucarest Campeón y Sub-Campeón de Europa, hablar de jugadores como Dan Petrescu, Mircea Lucescu y el inmortal Gheorghe Hagi. Para el inicio de éste siglo los nombres de Christian Chivu y Adrián Mutu hacían soñar a la fanaticada de ese país que había sido abandonado de los buenos resultados en el fútbol, y, lastimosamente, continuaría así a pesar de esos nombres.

El entrenador


El exjugador Victor Piturca continúa defendiendo los colores de su país, sólo que ahora desde el banquillo. El inmortal goleador del Steaua Bucarest dirige por segundo período la selección nacional luego de haber estado de 2005 a 2009, donde fracasó en todos sus objetivos. Su segundo período en el banquillo empezó en el 2011 donde, a pesar de no haber hecho una gran eliminatoria, tiene la oportunidad de llegar a la Copa del Mundo.

Lista de convocados de Rumanía:

Costel Pantilimon (Manchester City – ENG), Bogdan Lobont (AS Roma – ITA), Silvio Lung (AFC Astra), Alexandru Matel (AFC Astra), Srgian Luchin (Dinamo Bucarest), Marius Gaman (AFC Astra), Dorin Goian (Asteras Tripolis - GRE), Florin Gardos (Steaua Bucarest), Vlad Chiriches (Tottenham Hotspur – ENG), Razvan Rat (West Ham United – ENG), Iasmin Latovlevici (Steaua Bucarest), Gabriel Torje (Espanyol – ESP), Banel Nicolita (FC Nantes – FRA), Costin Lazar (PAOK – GRE), Alexandru Bourcenau (Steaua Bucarest), Razvan Cocis (Hoverla Ujgorod – UCR), Ovidiu Hoban (Petrolul Ploiesti), Alexandru Maxim (Stuttgart – GER), Cristian Tanase (Steaua Bucarest), Bogdan Stancu (Genclerbirligi SK – TUR), Gheorghe Bucur (Kuban Krasnodar – RUS), Gheorghe Grozav (Terek Groznii – RUS), Ciprian Marica (Getafe – ESP), Claudiu Keseru (SC Bastia – FRA) y Marius Niculae (Hoverla Ujgorod – UCR).

Piturca y sus dirigidos no tuvieron una buena eliminatoria, ya que al final quedaron a 10 puntos del primer lugar de su grupo Holanda y dependieron del mismo para poder avanzar al repechaje, ya que éstos derrotaron a Turquía a domicilio. Ya dentro de la contienda podemos esbozar una alineación como ésta:


El conservador 5-3-2 de Piturca  explota todas las cualidades del equipo, los experimentados Rat y Goian le dan un aire de confianza al defensa, junto por supuesto a un joven Chiriches que está encaminado a hacer cosas grandes. El sector medio tiene mucha experiencia, con el dúo Torje y Tanase, quienes buscan siempre un equilibrio defensivo/ofensivo al tener la pelota. Los delanteros, a pesar de que pueden ser rotados con toda calma, tienen en Marica un referente de mucha experiencia y de buenas cualidades para desmarcarse dentro del área chica.

Jugadores a seguir


Ya hemos hablado de Vlad Chiriches (si no lo has visto haz click aquí). Su reciente llegada al Tottenham Hotspur le ha significado un crecimiento importante en su nivel de juego; gracias a la rotación de Villas-Boas en el club inglés, este espigado defensor ha encontrado un gran compañero en Vertonghen, quien le apoya y contribuye en el desarrollo de ese equilibrio que debe tener el defensor al momento de jugar como último hombre.


Gabriel Torje es el otro juvenil estandarte del fútbol rumano hoy en día. Con 23 años éste mediapunta/delantero/extremo derecho ha demostrado un buen nivel en el fútbol europeo, desde su estadía en el Dinamo Bucarest, hasta su paso por el Udinese y su actualidad en el Espanyol de Barcelona. Su polivalencia dentro del campo lo hace un jugador muy peligroso para las defensas rivales, y a balón parado intenta emular los años de Chivu en la selección.

Interesante y pareja llave deberíamos ver en el Grecia-Rumanía. Éste servidor apostaría por una clasificación rumana a la Copa del Mundo, ya que la de Rumanía es una de las más ricas en cuanto al fútbol de Europa, y es una lástima que haya perdido su protagonismo. Una clasificación a una Copa del Mundo representaría una nueva reevaluación del fútbol rumano, pero, viendo el hoy, el defensivo y fuerte juego de Grecia parece que se impondrá a la historia rumana.
© all rights reserved
Mano en el Área 2025