Río de Oro, día 1


Si lees desde mi hermosa Panamá, no, no voy a hablar en los próximos párrafos de la famosa línea de panaderías que desde hace muchos años forman parte del día a día de nuestro país. Sin embargo, espero que tengan mucha levadura los textos que tendrán lugar en esta pequeña sección. ¿Sección? Pues sí, ya que un evento importante está teniendo lugar en estos precisos momentos.

Oficialmente los Juegos Olímpicos 2016 arrancan hoy con la ceremonia de apertura, ese protocolo que todos ansiamos ver cada cuatro años, el cual podemos asegurar que corta la cinta de lo que es la máxima fiesta deportiva a nivel mundial. Los mejores atletas de todo el mundo están concentrados en Río de Janeiro en lo que serán dos semanas que a todos seguramente nos van a entretener muchísimo. Sea cual sea disciplina, ya sea practicándola o simplemente viéndola, a todos los habitantes del globo terráqueo nos fascina ver este certamen.

No se puede negar que la esencia de las Olimpiadas se ha ido perdiendo, dado que se supone los participantes deberían ser deportistas amateurs y no figuras altamente conocidas, pero igualmente la disfrutamos. A pesar de que en el estadio Maracaná todos los ojos observarán la inauguración, ya las actividades arrancaron con el fútbol, tanto femenino como masculino. En este espacio cubriremos lo sucedido en cada jornada del balompié varonil en esta sección que se llamará Río de Oro. En estas dos semanas plagiaremos a la panadería para darle nombre al recuento de actividades del fútbol U-23 que ya se está disputando desde Brasil.

A pesar de que oficialmente los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Río, el fútbol toma lugar en varias sedes y todos los partidos de las distintas jornadas se disputan el mismo día, debido al corto tiempo de duración del evento imposibilita y obviamente la cantidad de estadios ubicados en la ciudad. Hay que verlo desde el lado bueno, cuando hay fecha tenemos todo, toooodo un día de fútbol. :)

Bueno, empezamos a repasar lo ocurrido en la jornada 1 de la fase de grupos masculina disputada este jueves 4 de agosto de 2016:

Irak 0-0 Dinamarca

Iniciaba el Grupo A. Como en todos los torneos de fútbol, el local tiene una suerte muy, muy conveniente en los sorteos y estos JJOO no han sido la excepción. Dos selecciones de las cuales se espera poco o nada durante el transcurso de esta competencia fueron las encargadas de inaugurar el fútbol varonil desde el estadio Mané Garrincha en la capital del país sudamericano. Una poca afluencia de público, aunque debido a que el local jugaría a segunda hora en este engramado, permitía por lo menos unos 18 mil rostros en la grada.

A pesar de un primer tiempo movido, donde las dos selecciones intentaron ser propositivas en la medida de sus posibilidades y con los europeos como mejores protagonistas, no hubo goles. En el complemento la selección iraquí tomaría con más seriedad el asunto aumentando su nivel de juego a tal punto de esconderle el balón a los daneses y llegar con mucha más solvencia al área rival pero sin conseguir el gol. Sin duda alguna los asiáticos merecieron más, pero no hubo goles a primera hora.

Honduras 3-2 Argelia

El segundo partido del día correspondía al Grupo D y tomaba lugar en la ciudad sede las Olimpiadas, en el engramado del Estadio Olímpico. El único representante de Centroamérica en el concurso tenía una prueba complicada ante una selección africana, que si bien es cierto no tiene mayores referencias en esta categoría, es del conocimiento de todo el mundo del fútbol que en categorías inferiores África es una verdadera potencia.

Contra viento y marea, los catrachos consiguieron los tres puntos. Sin conducir los hilos del encuentro, Honduras se impusieron en un encuentro en donde fueron contundentes, aunque esa contundencia se le deba acreditar primordialmente al guardameta argelino Farid Chaal, el cual tuvo dos errores garrafales en el segundo y tercer gol centroamericano, sobre todo en el tercero. Una alegría para nuestra región y por supuesto para un muy cuestionado Jorge Luis Pinto.

Brasil 0-0 Sudáfrica

Si hay presión sobre alguien, sin lugar a duda es sobre Brasil. Nunca ganar el Oro Olímpico en fútbol, estar jugando en casa, el fiasco del Mundial 2014 y de la Copa América Centenario pocos meses atrás, permean sobre un equipo al cual no se le aceptará el no conseguir la máxima presea. Teniendo un grupo definitivamente accesible para ellos, se esperaba que desde el día 1 la Canarinha demostrara que su favoritismo va más allá de ser locales y contar con Neymar en sus filas.

No fue así. La selección sudafricana dejó un muy buen sabor de boca tras empezar dominando el partido con llegadas importantes y con un estilo de juego agradable así como muy bien definido. Brasil fue de menos a más con el transcurso de los minutos, haciendo al veterano portero Khune figura, sin embargo, en ningún momento supieron romper el candado defensivo del adversario, lo cual los obligó a tener el disparo de media/lejana distancia como único argumento para buscar el gol. Sudáfrica jugó la última media hora con diez hombres y, como era de esperarse, el abucheo fue total cuando se señaló el final del encuentro.

México 2-2 Alemania

Londres 2012 quedó atrás. después de cuatro años de gloria pura, el defensor del Oro abría su participación ante los siempre complicados teutones. Los dos claros favoritos para avanzar de ronda en el Grupo C medían fuerzas en la Arena Fonte Nova en Salvador de Bahía, al noreste del país. Más allá de que sean tres encuentros en la fase de grupos, ambas selecciones tenían claro que arrancar con era derrota no era una opción, principalmente por el rival que respectivamente tenían enfrente.

Una paridad táctica se vio reflejada en el marcador del primer tiempo cuando ambos se fueron en blanco, por lo que en el complemento ambos debían buscar el punto de quiebre. Serían los mexicanos quienes se adelantarían el marcador por medio de Oribe Peralta, el héroe en la Final de hace cuatro años en Wembley, pero el desequilibrio de Serge Gnabry les pasaría factura, ya que a pesar de volver a irse adelante los aztecas tras la igualdad, el volumen de juego de Alemania subiría exponencialmente hasta lograr el empate, cerrando el partido con posibilidades de darle la vuelta.

Portugal 2-0 Argentina

Después la victoria de Honduras, el Grupo D presenciaría otro de los encuentros más llamativos de toda esta fase de grupos. El equipo U-23 del Campeón de Europa ante una selección argentina que después de tantos problemas pudo conformarse de cara a estos Juegos Olímpicos, el cual representaría su regreso a la competencia después de perderse Londres 2012. A pesar de faltar dos fechas por disputarse, el compromiso daba la sensación de ser definitorio para el liderato del sector.

Los lusitanos mostraron mejor disposición tanto colectiva como individual desde el primer tiempo, resaltando las deficiencias de una selección albiceleste prácticamente improvisada y cuyas falencias defensivas eran evidentes. Los goles cayeron en la segunda mitad, donde el protagonista fue Gerónimo Rulli, quien regaló el segundo gol a los portugueses, pero que de igual manera fue pieza clave para que la derrota no fuese mucho mayor. Desde la final de Atlanta 1992, Argentina no perdía un partido en JJOO.

Suecia 2-2 Colombia

El Grupo B arrancaba desde Manaos, específicamente en la Arena da Amazonia. El calor de Brasil no sería impedimento para que dos equipos, si bien es cierto alejados de los favoritos, con propuestas interesantes midieran fuerzas. Para el fútbol colombiano los Juegos Olímpicos traen amargos recuerdos, ya que en sus pocas participaciones nunca han podido superar la fase de grupos, algo que buscan estando tan cerca de su tierra.

Iniciaban ganando los cafeteros por medio del veterano Teo Gutiérrez, pero cerca del descanso un verdadero golazo ponía tablas en el marcador. Muy diferente al primer tiempo, los suecos inclinarían la balanza en su favor no sólo en el resultado, sino en todos los aspectos del juego, inhabilitando todas las propuestas de los colombianos con solvencia. Sin embargo, una mano en el área propició un penal que dio la igualdad definitiva faltando 15 minutos para el final del encuentro.

Fiji 0-8 Corea del Sur

Salvador de Bahía volvía a presenciar un enfrentamiento del Grupo C, esta vez, entre los dos equipos que, según la lógica, deben abandonar Brasil en las primeras de cambio. Como todos lo apuntaban, la incógnita de cara a este compromiso era la cantidad de goles por la cual los surcoreanos lograrían la victoria. Desde que Australia abandonó la confederación oceánica todas las selecciones que llegan a competencias, sin ánimo de ofender, terminan siendo relleno.

Sorpresa en el primer tiempo, debido a que la ventaja sólamente era de uno. La selección de Fiji mostraba un orden defensivo que le estaba costando demasiado a los asiáticos destrabar hasta los 62' que cayó el segundo tanto de la noche. Después de allí, tres goles cayeron en dos minutos, vino un descanso y al 72' siguió la fiesta. Seung-woo Ryu aprovechó para meterse en la tabla de goleadores de la competencia con tres tantos logrados en este compromiso.

Nigeria 5-4 Japón

El cierre de la primera jornada correspondía al segundo encuentro del Grupo B. El partido estaba programado a las diez de la noche hora local de Manaos, situación que no fue impedimento para que los nigerianos se presentasen a pesar de permanecer el mismo día en Atlanta hasta las tres de la tarde por un retraso en su vuelo de conexión. A pesar del desastre de logística, es indudable que la euforia de disputar unos Juegos Olímpicos es inmensa.

Vaya partido. En los primeros 13 minutos cayeron cuatro goles; un festival de errores defensivos hicieron posible al descanso el marcador de la Arena da Amazonia indicara 3-2 en favor de los africanos. De cara al segundo tiempo ninguno de los dos aprendió de sus falencias y, más allá de las imperfecciones claras, nos ofrecieron a todos un duelo lleno de emoción por la cuantía de anotaciones. Oghenekaro Etebo cierra la primera jornada del fútbol masculino olímpico como el máximo goleador, gracias a cuatro tantos anotados en este partido loco.

La segunda jornada de actividades será este domingo 7 de agosto. Después de una primera fecha en la que vimos de, absolutamente todo, esperamos con ansias el segundo día. Los Juegos Olímpicos han arrancado de gran manera.