México-Nueva Zelanda: caminamos o nos vamos

Estamos muy cerca de la fiesta grande del fútbol internacional, a partir de ésta previa iré dándoles mis impresiones y expectativas de los 2 repechajes intercontinentales y los de UEFA, África no porque ya tuvieron sus partidos de ida.

México vs Nueva Zelanda


Ida: 13 de noviembre en México DF. Vuelta: 20 de noviembre en Wellington.

El repechaje mundialista es la última oportunidad de muchas selecciones de clasificar a la Copa del Mundo, si es manera justa o injusta de realizar un desempate queda para criterio de cada uno, será un tema que podremos exponer con más calma y detenimiento para futuras ediciones. Hoy me presento ante ustedes con el ánimo de darles un pantallazo de lo que podría ser la llave en general del repechaje del 4to de CONCACAF ante el primero de la OFC, quizá muy poco fútbol, pero sí mucha expectativa.

México




Luego de una Hexagonal para el olvido, México con mucha fortuna se hizo acreedor del medio boleto que le da la posibilidad de jugar la repesca intercontinental por un cupo en Brasil 2014. 3 entrenadores en un mismo proceso eliminatorio hablan de la incertidumbre y la desconfianza que se ha vivido en México. Ahora con el Piojo Herrera a la cabeza de la selección azteca buscan devolverle esa confianza a los aficionados y directivos.

El entrenador



Miguel El Piojo Herrera es un viejo conocido del fútbol mexicano. Un total conocido de la materia, dado que él fue futbolista. Muy cuestionable, incluso por éste servidor, su abrupto nombramiento como técnico de México luego del proceso de Víctor Vucetich que apenas estuvo por dos partidos al cargo del seleccionado mexicano.

Las dudas y críticas sobre el nombramiento de Herrera de la manera en que se dio pueden encontrar su silencio en la actitud del nuevo entrenador, ya que es un hombre que irradia mucha calma y confianza, algo que los jugadores del Tri necesitan.

Lista de convocados de México:

José Corona (Cruz Azul), Moisés Muñoz (América), Alfredo Talavera (Toluca), Rafa Márquez (León), Juan Carlos Valenzuela (América), Francisco Rodríguez (América), Paul Aguilar (América), Miguel Layún (América), Edwin Hernández (León), Adrián Aldrete (América), Miguel Herrera (Pachuca), Hugo Ayala (Tigres), Rodrigo Salinas (Morelia), Juan Medina (América), Antonio Naelson (Toluca), Carlos Peña (León), Luis Mendoza (América), Luis Montes (León), Jesús Molina (América), Jesús Escoboza (Santos),  Oribe Peralta (Santos), Raúl Jiménez (América) y Aldo De Nigris (Chivas).

Tras una polémica lista de convocados en la cual no se incluyó a ningún jugador militante en el extranjero, la interpretación que se le puede dar ésta lista es clara: El entrenador Herrera conoce sus limitantes de tiempo, no lleva un mes al cargo de la selección de México y debe sacar el resultado ante sus rivales de repechaje, por lo cual, trabajar con lo que, entre comillas, ''conoce'' parece lo más sabio. Con la lista de jugadores que se ha dado, se puede especular con un probable planteamiento como éste:



A pesar de verse una más que evidente influencia del Club América de México, pareciera ser la alineación más familiar para el estilo de juego de Herrera. Lo novedoso del sistema sería pasar del tradicional 4-4-2 a un 5-3-2 con mucha labor ofensiva, dándole un trabajo en campo abierto a Layún y Aguilar/Aldrete, quienes tendrán la responsabilidad de generar el fútbol por arriba de México debido a sus desbordes. Podría haber algo de duda en el acompañante de Peralta adelante, ya que, a pesar de que Jiménez hace un buen trabajo, la fuerza y altura de De Nigris parecen ser importantes para ésta llave.

Jugadores a seguir     



Luis Montes es uno de los tantos jugadores que tuvo que pasar por un rápido debut con la selección en este proceso mundialista. A sus 27 años está llamado a ser el referente de la línea medular del conjunto mexicano. Está dotado con una capacidad alta de distribuir juego por el centro y por la izquierda de la cancha; de media y larga distancia también es muy peligroso por la potencia colocación que puede imprimirle a los balones. 



Rafa Márquez sorprendió a más de uno con su regreso a la selección. El ex-jugador del Mónaco, Barcelona y NY Red Bulls estará en estos dos partidos como el líder del equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. Su indudable experiencia le servirá de mucho a un equipo que necesita los consejos de alguien con tanto ímpetu y liderazgo como Rafa.

¿Qué podemos esperar de México en líneas generales? Mucha entrega, aunque mucho nerviosismo igualmente, los jugadores por encima a perder le tienen mucho miedo a lo que digan de ellos en caso de fallar en su clasificación al Mundial. Dentro de todas esas cosas que se les señala, parte como favorito en éste repechaje.

Nueva Zelanda




Del otro lado del mundo, literalmente, Nueva Zelanda busca meterse a la cita mundialista por segunda vez consecutiva luego de irse sin pena ni gloria de Sudáfrica 2010. Luego del cambio de Australia de confederación desde el 2008, los All Whites han sido los primeros beneficiados, ya que, por decirlo así, el medio boleto al Mundial será únicamente de Nueva Zelanda hasta que algo extraordinario suceda en la confederación.

Hablar de Nueva Zelanda hoy resulta muy complicado para todos los que vivimos de éste lado del mundo. La última referencia de la selección tuvo lugar ya hace 3 años, y todos sabemos que en un deporte tan movido y cambiante como lo es el fútbol, en 3 años pasan demasiadas cosas, sobre todo para una selección nacional.

Otros quieren tomar de referencia, errado criterio a mi parecer, la Copa Oceanía del 2012, la cual Tahití se adjudicó y donde Nueva Zelanda quedó en el tercer lugar. Cuestiono éste criterio por una palabra: Prioridad. Prioridad fue lo que se planteó el seleccionado neozelandés cuando buscó entre lo más importante entre asegurar su medio boleto al Mundial o en ganarse un boleto a Brasil para que el Campeón del Mundo te ridiculizara, una decisión que en lo personal me parece la más adecuada. 

El entrenador



Ricki Herbert continúa al cargo de la selección de su país luego de varios años en el puesto. Como jugador de fútbol tuvo la oportunidad de defender la camiseta de Nueva Zelanda en más de 61 oportunidades. Su palmarés no es de los más atractivos para nuestras latitudes, pero dentro del nivel oceánico es muy bueno (4 ligas neozelandesas y múltiples copas continentales). Hebert fue el responsable de la clasificación del equipo kiwi al Mundial 2010 luego de 28 años de ausencia; por ello, la oportunidad de continuar se le ha dado y espera responderle a los directivos de su federación.

Lista de convocados de Nueva Zelanda:

Glen Moss (Wellington Phoenix), Jacop Spoonley (Wellington Phoenix), Tamati Williams (Auckland City), Tony Lochhead (sin club), Winston Reid (West Ham – ENG), Storm Roux (Central Coast Mariners - AUS), Ben Sigmund (Wellington Phoenix), Tommy Smith (Ipswich Town -   ENG), Bill Tuiloma (Marseille – FRA), Ivan Vicelich (Auckland City), Leo Bertos (Wellington Phoenix), Aaron Clapham (Canterbury United), Jeremy Christie (sin club), Craig Henderson (Mjallby AIF – SUE), Chris James (Kuopion – FIN), Michael McGlinchey (Central Coast Mariners), Kosta Barbarouses (Melbourne Victory - AUS), Jeremy Brockie (Wellington Phoenix), Rory Fallon (St. Johnstone – ESC), Marco Rojas (Stuttgart – ALE), Shane Smeltz (Perth Glory – AUS) y Chris Wood (Leicester City – ENG).

La lista de jugadores es muy variada, desde jugadores de la liga local, pasando por extranjeros e inclusive por jugadores libres. Dentro de la variedad es inevitable ver la notable cantidad de futbolistas que estuvieron en el Mundial 2010, pasando por el portero Moss y los interminables Smeltz, Woods o Bertos. A pesar de ello es una verdadera incógnita la selección neozelandesa en cuanto a su accionar, ya que éstos jugadores, en su mayoría, ya sobrepasan los 33 años y su continuidad (poca) que tuvieron fuera de las fronteras de su país tampoco los hacen muy peligrosos. Dentro de toda la incógnita, podríamos esperar una alineación como ésta: 



El dibujo táctico muestra un atrevido 3-4-3 convencional para los All Whites, aunque los volantes Lochhead y Bertos harán las labores tanto ofensivas como defensivas. A pesar de no ser un equipo destacado por lo técnico o táctico, es un equipo de mucho peligro en jugadas a balón parado, principalmente por su juego aéreo. Smeltz, Fallon y Wood son los principales referentes de ese juego aéreo que caracteriza a la selección de Nueva Zelanda. Por encima de buscar el juego a ras de suelo, el conjunto explota mucho a los dos volantes de la línea media y los dos extremos que acompañan al ''9''.

Jugadores a seguir



Podríamos titular el caso de Marco Rojas como curioso sin lugar a dudas, éste muchacho tiene descendencia chilena y le llaman el Kiwi Messi. Con apenas 22 años es la sensación de la confederación. Es jugador del Stuttgart alemán desde el verano pasado, equipo donde poco a poco ha ido creciendo sus cualidades como futbolista desequilibrante. Le aportará al seleccionado oceánico la juventud que tanto le hace falta, además de la picardía sudamericana que lleva en la sangre y la disciplina que se le está inculcando en el fútbol alemán, ¿curiosísimo no?



Rory Fallon, a pesar de enfrentar sus últimos años como futbolista, es vital para la selección. Un gol de éste veterano jugador volvió a meter a Nueva Zelanda en un Mundial después de 28 años de ausencia, por ello, tanto el entrenador como los aficionados han deseado que permanezca con el equipo en tan delicado encuentro. La lesión del capitán del equipo Winston Reid que le impedirá jugar el primer encuentro del repechaje es otro plus para que Fallon dentro del vestuario para ser ese líder.

Más entrega que fútbol veremos en este repechaje, pero no está mal, el fútbol sin emociones no es fútbol. Dentro de sus pobres actuaciones durante el presente año, el conjunto mexicano parte como favorito, pero nunca se sabe, por muchas de las razones expuestas arriba puede que Nueva Zelanda haga los dos mejores partidos de su historia como federación. Como titulé la publicación, ésta será una llave donde los mexicanos o caminan o se van.

No sólo será Nueva Zelanda el rival de México en ese repechaje, sino que también muchos de los países de Centroamérica (incluyéndonos), la presión que tendrá El Tri no tiene precedentes sin lugar a dudas en la historia del deporte.
© all rights reserved
Mano en el Área 2025