Chen y el renacer de una afición

El mercado de pases está activo en estos momentos, cuando más nos preparamos para el arranque de las ligas pro de Europa (hablemos de Alemania, España, Holanda, Italia, etc.), sin embargo, en el ya pasado mes de julio vivimos la Copa Oro, un torneo donde no vimos mucho nivel en general, pero hubo ciertas unidades que destellaron, razones suficientes para que algún equipo ambicioso hiciera shopping con jugadores económicamente accesibles. Uno de esos casos fue Roberto Chen, joven defensor de 19 años que defendió la camiseta nacional de Panamá y con el número 23 de Felipe Baloy.



Como panameño no puedo decir que esta sea una promesa recién descubierta, entra en la categoría de catador de promesas más que nada por la edad, pero es un muchacho que en nuestro medio es más que conocido. Siendo producto de un creciente y ambicioso proyecto de selecciones inferiores de Panamá, la primera vez que supe de este bocatoreño fue en el Mundial Sub17 de Korea del 2011, donde con 17 años fue el Capitán de aquella selección que debutaba a Panamá en un Mundial de esa categoría y llegaría hasta los Octavos de Final ante el eventual ganador del torneo México.


Por ética profesional nunca hablo de posibles transferencias aquí, pero el auge que toma el rumor de este está tomando mucha fuerza, tanto en Panamá como en España... Nada más y nada menos que el Málaga suena como posible destino de Roberto Chen, algo que, si se examina el historial de fichajes hasta el momento del club andaluz en este mercado no parece una idea nada descabellada.

El defensor formado en las categorías inferiores del San Francisco, el poderoso de la Chorrera, tiene una fuerza importante; y a diferencia de otros jugadores que el técnico nacional ha probado, da sensaciones de seguridad. Si bien es cierto aún refleja su juventud en algunas jugadas, pero errores, y a esa edad, los comete cualquiera.

Su aparente llegada al Málaga asumimos que va de la mano del actual técnico de Panamá Julio Dely Valdés, quien considero y sé que no necesita presentación para ustedes. La cuestión está en el revuelo que representa para el panameño común la noticia de un jugador de sus fronteras en vaya a jugar en una liga europea y sobretodo una de las más importantes como la española. Cada vez que se habla de fútbol español en Panamá, además de resonar los clubes Real Madrid y Barcelona siempre se escuchan los nombres Rommel Fernández y Julio Dely Valdés, aquí el objeto de mi escrito.

El Málaga, junto al Tenerife y Albacete son los nombres que recuerda Panamá, por haberles dado la
oportunidad a nuestros jugadores de demostrar que de este lado del mundo también hay buen talento y por ser agradecidos por los resultados que dejaron estas leyendas. También resuena el Málaga que hizo una gran temporada de la mano de Manuel Pellegrini la temporada pasada en Champions, pero con las excesivas bajas que ha sufrido el club la historia pinta para ser totalmente diferente esta campaña.

De la mano de otro histórico, Bernd Schuster, quien es el nuevo director técnico del club, el jugador de 19 años aspira a crecer como futbolista y a triunfar en España, para no ser otro más de la lista de contados jugadores panameños en ese país pero que no pudieron despegar, caso de Blas Pérez, Ricardo Buitrago y Negritillo Quintero. Pero por encima de lo deportivo, que si llega a tener una regularidad en minutos va a ser fundamental para la misión de clasificar al Mundial 2014, está el tema emotivo; las tantas razones que expuse arriba dan pie a que el panameño sueñe, sueñe de nuevo como pudo hacerlo en los 90's con dos delanteros de ensueño y se haga aficionado de un club que no ha pasado por los mejores momentos económicos que digamos.

Hoy se habla de que Roberto estará viajando hacia España para los exámenes médicos, bueno, esto dará pie a un boom mediático del Málaga en nuestro país, donde muchos panameños que no se perdían a Julio meter goles, ahora, el bocatoreño revivirá a todos esos aficionados. Mucha fuerza muchacho, que Panamá está viajando contigo.

Camiseta 13/14 del Málaga. ¿Podrá usar el 23 Chen?
© all rights reserved
Mano en el Área 2025