El 21 de enero de 1989 nació en la antigua Unión Soviética, en Yerevan para ser más preciso, el mediocampista Henrikh Mkhitaryan. Sí. Mkhit... ¿Qué? Con todo y lo problemático que puede resultar pronunciar su apellido no podemos pasar desapercibido a este jugador. Con 24 años no podemos decir del todo que es una promesa, pero su proyección a futuro es brillante sin dudas.
En la temporada 2005/2006 arrancó en el Pyunik su carrera de futbolista, siendo siempre un notable jugador de fútbol en la aún joven nación armenia. En cuatro temporadas con el club que lo vio nacer tuvo buenos números y por encima de todo títulos, siendo Campeón del fútbol armenio por las 4 temporadas en las que estuvo en el club; además de la Supercopa armenia dos veces y la Copa de Armenia en una ocasión. 30 goles en 70 partidos de liga con ese club le bastaron para que el Metalurg Donestk de la Premier League de Ucrania se fijara en él y lo fichara.
Desde su llegada al Metalurg dio de qué hablar, ya que en la primera temporada terminó con 14 goles en 38 partidos. Debido al buen rendimiento en su primera temporada, en el 2010 fue elegido Capitán del equipo a una corta edad (21). Su buen rendimiento levantó el interés de algunos clubes y no fue nada más y nada menos que el Shakhtar Donestk, principal rival del Metalurg quien terminaría fichándolo por 7,5 millones de euros en la mitad dela temporada 2010/2011.
![]() |
Messi (10) vs Mkhitaryan en 2011 |
Los rumores, intereses de clubes, y una (aparente) inminente salida del club ucraniano se deben mucho a su última temporada, donde anotó 24 goles en liga. Ésto se debe a su manera de jugar, donde se desempeña principalmente como mediocampista de llegada, o como le conocemos, el ''10'' del equipo. Es un gran jugador de pie derecho, posee mucha velocidad y sabe leer las líneas defensivas, considerando su capacidad de, o jugar a ras de suelo, o pasar el balón por arriba. Su contextura física es ideal para el fútbol en su posición, ya que mide 178 cm y pesa 72 kg.
Como dato curioso, luego de leer de sus datos, me sorprendió de buena manera que su debut con la selección absoluta de Armenia fue en un partido amistoso ante Panamá en el año 2007.
Jugando para la selección armenia en la eliminatoria rumbo a Brasil'14 |
El fútbol armenio es bastante ignorado por los resultados de la selección en eliminatorias hacia copas del mundo y eurocopas, sin embargo, nunca se debe dar por hecho que no existe el talento en este tipo de países hasta que no se vea o por lo menos rastree este material humano. Gracias liga ucraniana por permitirnos ver a un jugador de esta calidad, gracias.
...
¡Por supuesto! Les dejo el vídeo: