La Liga supera récords financieros en la temporada 2022/23

La Liga española ha presentado este lunes su informe económico-financiero correspondiente a la temporada 2022/23, confirmando el crecimiento de los clubes de la máxima competición española, que han generado ingresos recurrentes por valor de 4,89 mil millones de euros (+15% en comparación con el mismo periodo de la temporada 2021/22). Si a estos se suman los ingresos extraordinarios, el total supera los 5 mil millones, alcanzando los 5,69 mil millones (+18% respecto al 21/22).

Este logro se debe al aumento de los ingresos en todos los sectores. Desde los comerciales (+28,6%) hasta los provenientes de los partidos (+36,9%). Este último récord se logró gracias a la histórica asistencia a los estadios durante la temporada pasada. Además, es importante recordar que desde la temporada 2022/23 entró en vigor el acuerdo entre La Liga y CVC Capital Partners, que ha garantizado recursos financieros por valor de 1,99 mil millones de euros.

Es destacable que la deuda se ha mantenido estable, reflejando los parámetros previos a la pandemia, mientras que la situación financiera de los clubes de la máxima categoría española indica que los ingresos de las sociedades pueden seguir creciendo en el futuro próximo. Estos resultados han llevado a que la utilidad neta registrada sea de 200 millones de euros. Los resultados, considerando el EBIT y el EBITDA, están mejorando aunque siguen siendo ligeramente inferiores a los previos a la Covid.

La temporada analizada ha registrado un nuevo récord de asistencia a los estadios, alcanzando por primera vez los 15 millones de espectadores con una ocupación media del 72%. Todo esto ha tenido un efecto positivo en todos los clubes de La Liga.

También se ha alcanzado un récord en los ingresos comerciales, que por primera vez han superado los mil millones, totalizando 1,19 mil millones. En cuanto a los ingresos por transferencias de jugadores, estos han aumentado un +69% respecto al mismo periodo de la temporada 2021/22, aunque siguen siendo inferiores a los niveles pre-pandémicos. La Liga subraya en su comunicado cómo la introducción de un organismo de supervisión independiente sobre las cuentas de los clubes de la Premier League reducirá el mercado de jugadores, ya que los clubes ingleses correrán el riesgo de sufrir sanciones.

Analizados los ingresos, es hora de pasar a los costos. Como se ha mencionado, este dato se ha mantenido estable tanto en salarios como en amortizaciones. En total, los costos son de 3 mil millones, muy cerca del umbral del 70% entre ingresos y gastos requerido por las normativas de la UEFA para el 2025/26.

La Liga presenta una situación financiera sostenible, también gracias al apoyo de los accionistas de los diversos clubes que han intervenido con varias ampliaciones de capital. Estos resultados deberían conducir a perspectivas cada vez más positivas para las próximas temporadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios