Este fin de semana no habrá Eredivisie por que se jugará la final de la KNVB Beker o Copa Holandesa como se le conocería en español. En esta oportunidad el Ajax se medirá al PEC Zwolle, precisamente, el domingo a las 18:00 horas locales. Incontables veces hemos visto análisis del conjunto de Frank de Boer, con Blind, de Jong, Bojan y compañía, pero, de cara a esta final, parece pertinente examinar a grandes rasgos las líneas del conjunto blanquiazul.
Portería, garantía
Iniciando con la portería, Diederik Boer y Kevin Begois han tenido una interminable disputa por la titularidad en este puesto, la cual no ha parecido tener un ganador aun. Los veteranos porteros han gozado de la confianza de Ron Jans, y no es para menos, ya que los reflejos y velocidad de ambos han sido responsables en gran medida de llegar hasta la instancia final. Se espera que el titular en esta ocasión sea Boer.
Solidez pendiente
La serie de defensas con los que cuenta el Zwolle es limitadamente eficiente. Como se ha vuelto costumbre en el fútbol holandés, es la parte más débil del equipo; una zaga dubitativa en el juego aéreo y con dificultad para salir con el balón a ras de suelo, aunque ciertamente en el último rubro es uno de los equipos que mejor lo hace en la liga. De la línea de defensas el equipo encuentra seguridad en Darryl Lachman, lateral de 24 años que tiene mucho sacrificio para ingresar en el área cuando la pareja de centrales no se encuentra en su mejor partido. Igualmente, es muy efectivo con los desbordes ofensivos, siendo cauteloso pero preciso con sus centros al área rival.
Versatilidad en el medio sector
En la mediacancha encontramos ciertas figuras que a lo largo de la temporada han sabido compaginar para darle resultados al entrenador en labores de destrucción/creación de juego. El primer nombre que debe ser examinado es el Kamohelo Mokojto, sudafricano ex jugador del Feyenoord, quien llegó a esta institución por la falta de minutos que tenía y realmente ha tenido grandes participaciones. Es el principal destructor de juego rival en el centro de la cancha.
Otro nombre importante en la media cancha es Mustafa Saymak, quien a sus 23 años tiene más de una novia entre los grandes del fútbol holandés e internacional. La velocidad con la que juega este volante ha sido una constante durante los dos últimos años en Eredivisie, dando siempre resultados positivos para su misión. Además de veloz y habilidoso, Saymak posee una gran capacidad para disparar de fuera del área con dirección a puerta, tanto así que grandes goles nos ha regalado a lo largo de la temporada.
Fulminantes delanteros
Examinando la delantera del equipo, no es necesario más de 15 minutos de análisis para saber que cualquier equipo que se interponga en el camino del Zwolle tendrá dificultades. El jugador que ha dado mucho de qué hablar con este equipo en los últimos meses ha sido Guyon Fernandez. El delantero holandés de 28 años llegó desde el Feyenoord en calidad de cedido por la poca confianza que Koeman le tenía; este cambio de aires le ha venido muy bien para demostrar su olfato goleador y su capacidad de jugar fuera del área del ‘’9’’ sin mayores dificultades. En el juego aéreo es casi invencible, tanto como con el balón pegado a los pies, donde ha conseguido más de diez goles esta temporada.
Con un delantero de la calidad de Fernandez, cualquiera pensaría que no es necesario otro delantero, pero el Zwolle cuenta en sus filas también con Fred Benson. El ghanés/holandés de 27 años es otro delantero de cuidado; constantemente rotado en las alineaciones con Guyon, Benson si tiene la oportunidad anota goles. Ciertamente es menos técnico que su compañero con quien turna la titularidad, pero es efectivo a la hora de los hacer saques de esquina. Lo que sí llama negativamente la atención de este delantero es la facilidad que tiene para ser expulsado, esto debido a su temperamento, el cual no siempre es el ideal para situaciones de presión.
La intención de examinar a estos jugadores es mostrarle al lector que probablemente no esté muy relacionado con la Eredivisie que el Ajax no tendrá las cosas tan fáciles para hacerse con el título de la Beker. En muchos sitios de apuestas las cosas están 8 a 1 favoreciendo al conjunto de Ámsterdam, pero realmente es importante respetar lo que pueda hacer el conjunto de Ron Jans este domingo.